19 octubre 2005

Aspirina

Aspirina: desde el siglo XIX al siglo XXI
R. Poveda, S. Sánchez y M. E. Planas

RESUMEN
Aspirina, sin duda el nombre más famoso de la farmacopea mundial, es la denominación comercial del ácido acetil salicílico. Aunque fue introducida en el mercado hace más de 100 años, su eficacia como analgésico, antitérmico y antiinflamatorio permanece vigente y, al contrario de lo que suele suceder con los medicamentos descubiertos tiempo atrás, con el paso de los años se le han ido sumando nuevas aplicaciones. Entre ellas se encuentra la capacidad antiagregante plaquetar que ha resultado de gran utilidad en el tratamiento de enfermedades de tipo isquémico, a nivel cardiovascular y cerebral, más aun cuando esta propiedad se hace patente a bajas dosis de aspirina, lo que conlleva una menor incidencia de efectos secundarios.

En 1982 Vane, Samuelson y Bergtron recibieron el premio Nóbel de Medicina por las investigaciones que concluyeron con la propuesta de la inhibición de la biosíntesis de las prostaglandinas, como el mecanismo de acción de los AINE. A estos trabajos le han seguido otros muchos en todo el mundo que han demostrado la capacidad de la aspirina de bloquear el enzima ciclooxigenasa tanto en la isoforma constitutiva COX-1 como en la inducible COX-2.

La historia continúa para este fármaco al que se le siguen buscando nuevos posibles usos no sólo en el campo del dolor y cardiovascular, sino también en situaciones a priori tan dispares como el tratamiento del cáncer, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer y tantas otras.

PALABRAS CLAVE: Aspirina. Ciclooxigenasa. Dolor.

No hay comentarios.: